top of page

EXPERIMENTO 4

CONTAMINACION POR PLOMO Y SU IMPACTO EN LA SALUD

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Se ha demostrado científicamente que, además de causar algunos de los problemas ambientales más graves, la exposición a metales pesados en determinadas circunstancias es la causa de la degradación y muerte de vegetación, ríos, animales e, incluso, de daños directos en el hombre.

El plomo es un metal pesado que puede acceder a nuestro organismo a través del aire, el agua o la alimentación. Se trata de un elemento tóxico que dependiendo de su ingesta, puede provocar serios y graves problemas en los seres humanos, perturbación de la biosíntesis de la hemoglobina y una anemia asociada, incremento de la presión sanguínea, taquicardia, daños cerebrales, daños en el sistema digestivo, en el aparato respiratorio, reducción de la capacidad de aprendizaje, y así un largo etcétera. Todo dependerá de los niveles de plomo que accedan al organismo. Este elemento se encuentra de forma natural en el medio ambiente, pero las mayores concentraciones son resultantes de la actividad humana industrial.

Han sido varias las medidas adoptadas para regular los niveles de plomo en todo tipo de productos, pinturas, alimentos, gasolina, etc. Los expertos indican que desde la década de los 70 se ha estado trabajando para reducir los niveles de plomo en todos los ámbitos. Pero la preocupación sobre la cantidad de plomo en los alimentos sigue vigente y especialmente porque el peligro de que el metal pesado pueda introducirse en la cadena alimentaria es constante.

Los expertos consideran que la mayor exposición del plomo en los alimentos se realiza a través de la ingesta de verduras, cereales y agua del grifo. En lo que respecta a la exposición relacionada con otros agentes, se consideró de menor riesgo, en los adultos provocaba el incremento de la presión arterial y en el caso de los niños, la exposición podía reducir el coeficiente intelectual, de hecho, se han realizado diversos estudios que relacionan la contaminación ambiental y la menor capacidad intelectual en los niños.

 

PROBLEMA

 

¿Cómo detectar la presencia de plomo  como un contaminante del agua ?

MARCO TEÓRICO

 

Entre los metales más contaminantes destacan el plomo y el mercurio, seguidos por el berilio, el bario, el cadmio, el cobre, el manganeso, el níquel, el estaño, el vanadio y el cinc. La actividad industrial y minera arroja al ambiente metales tóxicos como plomo, mercurio, cadmio, arsénico y cromo, muy dañinos para la salud humana y para la mayoría de formas de vida.

Para determinar su presencia es necesario analizar muestras de suelo, de agua o hasta de alimentos, para lo cual seleccionamos cierto tipo de reacciones químicas que sean simples y den resultados contundentes.

En las reacciones de doble sustitución o desplazamiento hay dos compuestos químicos que intercambian dos elementos para formar dos nuevos compuestos. Estas reacciones son aquellas en las cuales el ión positivo (catión) de un compuesto se combina con el ión negativo (anión) del otro y viceversa, habiendo así un intercambio de átomos entre los reactantes. Éstas  se producen generalmente en disolución acuosa con compuestos iónicos, y en ellas se produce o un precipitado (sólido), o se forma un gas o se producen sales solubles y agua.

En una reacción de precipitación, la partícula intercambiada es un ión. En la reacción, un anión y un catión se ponen en contacto y dan lugar a un compuesto iónico insoluble que precipita.

 

AB  +  CD →   AD  +  CB

 

HIPÓTESIS

 

Si existen trazas de plomo en el agua o en los alimentos podremos detectarlo haciéndolo reaccionar una muestra con una sal de potasio para obtener un compuesto insoluble, que se precipite en la reacción, como es el caso del yoduro de potasio. Se produce un precipitado color amarillo huevo de yoduro de plomo.

La reacción:

 

PLAN EXPERIMENTAL

Materiales

 

  • 2 Tubos de ensayo

  • Pinzas para tubo

  • Mechero, cerillos

  • Solución Agua del grifo

  • de yoduro de potasio o yoduro de sodio KI   o  NaI

  • Solución de nitrato de plomo  Pb(NO3)2 ( testigo)

  • Gotero

 

Procedimiento

 

  • Primero haremos una reacción testigo, poniendo en el tubo de ensayo tres ml de solución de nitrato de plomo, y a continuación le agregamos unas cuantas gotas de yoduro de potasio. La reacción es instantánea y se forma un precipitado amarillo huevo. Si se calienta este precipitado con la llama del mechero, paseando el tubo con un movimiento de vaivén el precipitado se disuelve. Detenemos el calentamiento cuando comienza  a hervir. Esperamos unos instantes y ponemos el tubo debajo del grifo de agua fría con cuidado de que no entre agua. Entonces se precipitará el nitrato de plomo dando un efecto llamado “lluvia de oro”

  • A continuación analizamos el agua problema poniendo tres ml de agua del grifo en el tubo de ensayo, le añadiremos unas cuantas gotas de la solución de yoduro de potasio. Si se forma un precipitado similar al testigo,  significa que existe plomo disuelto en el agua.

 

EXPLICACIÓN

 

Las sales de plomo como el nitrato, el acetato de plomo, son muy frecuentes y muy solubles en agua. El plomo está en todas partes, incluyendo la suciedad, el polvo, los juguetes nuevos y la pintura de casas viejas, suelo contaminado por décadas de emisiones de los carros o años de raspaduras de pinturas de las casas, jarras y vajillas de peltre, baterías de almacenamiento, pero infortunadamente no se puede ver, detectar con el gusto ni oler.

La presencia de este metal tan nocivo para la salud es fácilmente detectable a través de una simple reacción de precipitación.

 

bottom of page