Temas Selectos de Química
Maestra: Margarita Graciela Lezama Cohen
CCH SUR
UNAM
QUÍMICA I Y II
EXPERIMENTO 6
DETERMINACIÓN DE AZÚCARES SIMPLES
INTRODUCCIÓN
Los carbohidratos son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos forman parte e intervienen en una gran cantidad de procesos de los seres vivientes. Los más importantes son de tres tipos: energéticos, de reserva y estructurales. Desde el punto de vista energético uno de los carbohidratos más sencillos, la glucosa constituye el material de más rápido aprovechamiento en el organismo y su oxidación satisface las necesidades energéticas y calóricas del mismo.
Como materiales de reserva, los carbohidratos existen en reino vegetal en forma de almidones y en el reino animal en forma de glucógenos; tanto uno como el otro son susceptibles de convertirse en glucosa para poder ser utilizados. Y en el aspecto estructural, los carbohidratos llevan a cabo una importante función en los vegetales debido a que la célula, que es su estructura leñosa o esqueleto, está constituida por cadenas de azúcares simples. En los animales también sucede lo anterior, así tenemos que el exoesqueleto de muchos artrópodos está constituido también por cadenas de carbohidratos simples.
PROBLEMA
-
Diferenciar las sustancias que contienen carbohidratos simples por medio de sus reacciones químicas.
-
Demostrar que el almidón es un polisacárido compuesto por muchas moléculas de azúcares sencillos (glucosa).
-
Observar la digestión del almidón por la enzima Ptialina o Amilasa que es encontrada en la saliva.
-
Identificar la presencia de azúcares reductores mediante la reacción de Fehling
MARCO TEÓRICO
Los monosacáridos y la mayoría de los disacáridos (excepto la sacarosa) son azúcares reductores debido a la presencia de un grupo carbonilo libre capaz de oxidarse y pasar a ácido. En medio alcalino, reducen con facilidad a agentes oxidantes suaves como los iones metálicos Cu2+, Fe3+, Ag+. Estas reacciones redox constituyen la base de las pruebas de Fehling y Benedict, que permiten identificar, e incluso cuantificar, la presencia de azúcares reductores en un material biológico y han sido frecuentemente utilizadas en la determinación del contenido de glucosa en sangre y orina para el diagnóstico de la diabetes mellitus.
Si el azúcar es reductor se oxida al reaccionar con el reactivo de Fehling, el carbono carbonílico se oxida a ácido carboxílico, mientras que el ión cúprico (Cu+2), antes de color azul intenso, se reduce a ión cuproso (Cu+2) que precipita de la disolución en forma de óxido cuproso (Cu2O) de color rojo ladrillo.
La glucosa es un monosacárido y por tanto reductor. La reacción positiva se manifiesta con la formación de un precipitado de color rojo de óxido cuproso.
HIPÓTESIS
Los azúcares reductores son aquellos azúcares que poseen su grupo carbonilo (grupo funcional) intacto, y que a través
del mismo pueden reaccionar como reductores con otras moléculas.
Todos los monosacáridos son azúcares reductores, ya que al menos tienen un -OH hemiacetálico libre, por lo que dan positivo a la reacción con reactivo de Fehling, a la reacción con reactivo de Tollens, a la Reacción de Maillard y la Reacción de Benedict
PLAN EXPERIMENTAL
Materiales
-
Almidón
-
Agua destilada
-
Vaso de precipitados
-
Tubos de ensayo
-
Gradilla para tubos.
-
Mechero
-
Pinzas de madera
-
Soporte universal
-
Disolución de almidón
-
Disolución de glucosa
-
Disolución de sacarosa
-
Lugol
-
Fehling A
-
Fehling B
-
Reactivo de Benedict
-
Baño maría
-
Sal
-
Clara de huevo
-
Jugo de manzana
-
Zumo de uva
DIGESTION DE ALMIDON EN LA BOCA
-
Recoger en un tubo de ensayo limpio un poco de saliva.
-
Agregar unos 10 ml de la disolución de almidón en el tubo que contiene la saliva.
-
Mezclarlo bien y rotularlo como Tubo A.
-
Agregar otros 10 ml de la disolución de almidón en otro tubo. Rotularlo como Tubo B
-
Adicionar unas gotas de Lugol a cada unos de los tubos anteriores.
-
Pon los dos tubos de ensayo al baño maría y mantenlos unos 10 minutos a una temperatura entre 37 y 40º C.
-
Observar lo que ocurre
IDENTIFICACION DE CARBOHIDRATOS
-
En el primer tubo de ensayo agregar 5 ml de agua simple; este será el tubo control
-
En el segundo agregar 5 ml de agua con sal.
-
En el tercero agregar la misma cantidad de clara de huevo (5ml)
-
y en el cuarto colocar también 5 ml de jugo de manzana
-
Después agregar 8 gotas de reactivo de Benedict y observa los resultados.
RECONOCIMIENTO DE AZUCARES REDUCTORES
-
Agregar con la pipeta 3 ml de disolución de glucosa, 3 ml de zumo de uva y 3 ml de disolución de sacarosa a los tubos 1, 2 y 3 respectivamente
-
Añadir a cada tubo 1 ml de Fehling A y 1 ml de Fehling B (coge las soluciones con pipetas distintas).
-
Calentar los tubos de ensayo al baño María durante unos minutos hasta que observes coloración rojiza en alguno de ellos. Retira los tubos y anota los resultados.
EXPLICACIÓN
Con el zumo de uva la reacción es positiva, contiene azúcares reductores (la glucosa y la fructosa abundan en estado libre en las frutas). La sacarosa no tiene grupo carbonilo libre por lo que no da reacción positiva con el Fehling.
La saliva esta compuesta por agua, sales minerales, y una enzima llamada ptialina. Esta enzima reacciona con un glúcido llamado almidón, que está compuesto por muchas unidades de glucosa unidas. La ptialina "corta" el almidón en moléculas mas pequeñas que constituye la sustancia llamada maltosa. Maltosa esta formada por 2 unidades de glucosa juntas.
Cuando maltosa llegue al intestino la enzima llamada Maltasa la divide y da como resultado la digestion final de los azucares: glucosa.