Temas Selectos de Química
Maestra: Margarita Graciela Lezama Cohen
CCH SUR
UNAM
QUÍMICA I Y II
EXPERIMENTO 10
Función de las enzimas en los procesos bioquímicos
INTRODUCCIÓN
Las enzimas están en el centro de cada proceso bioquímico. Actuando en secuencias organizadas catalizan cientos de reacciones consecutivas mediante las que se degradan nutrientes, se conserva y transforma la energía química y se fabrican las macromoléculas biológicas a partir de precursores sencillos. Las enzimas son unas sustancias que actúan como catalizadores o sea, facilitan y aceleran muchísimas reacciones químicas que se producen en nuestro organismo sin que ellas mismas sean cambiadas o destruidas durante esa acción.
PROBLEMA
Observar la transformación de almidón en azúcar, con la participación de la amilana presente en la saliva. Como un ejemplo de la participación de las enzimas como facilitadoras de reacciones metabólicas.
MARCO TEÓRICO
ENZIMAS
Las enzimas son moléculas de naturaleza proteíca que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles. Una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas.
A las reacciones mediadas por enzimas se les denomina reacciones enzimáticas.
MECANISMO DE ACCIÓN DE UNA ENZIMA
ENZIMAS DEL APARATO DIGESTIVO
HIPÓTESIS
Las enzimas, como la amilana, tienen la función de ayudar a la hidrólisis del almidón, transformándolo en glucosa.
PLAN EXPERIMENTAL
MATERIALES
-
1 embudo
-
1 vaso de precipitados
-
5 tubos de ensayo
-
2 goteros
-
2 vidrios de reloj
-
1 balanza granataria electrónica
-
1 parrilla con agitador magnético
-
Almidón C6H10O5)n
-
Agua destilada H2O
-
Lugol solución de(I2 +KI)
-
Reactivo de Benedict
-
Saliva (Amilasa)
AMILOPECTINA
AMILOSA
AMILASA
PROCEDIMIENTO
1. Obtención de la enzima amilasa
Después de enjuagar la boca, se mastica un trozo de papel filtro para estimular la salivación. Los líquidos secretados se van pasando a un embudo que tenga un papel filtro, el filtrado se coloca en un tubo de ensayo hasta obtener 1 ml.
La saliva así obtenida se diluye empleando 1ml de saliva y 10 ml de agua destilada, así se obtiene la preparación de enzima base.
Se prepara una solución al 2% de almidón, para lo cual se pesan 2 g de almidón y se disuelven en 100 ml de agua destilada
Se colocan 2 ml de agua destilada en un tubo de ensayo se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2% y 2 ml de la solución base de la enzima. En otro tubo se colocan 2 ml de agua destilada y se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2%.
Los tubos se colocan en baño maría a 37° C, durante 15 minutos dejando que la amilasa vaya hidrolizando al almidón
Una vez transcurridos los 15 minutos se sacarán los tubos del baño maría y se harán las pruebas del lugol y Benedict
2. Reacciones :
-
lugol para almidón y
-
Benedict para azúcares reductores.
La prueba del yodo o el lugol permite identificar la presencia de almidón, con este reactivo se obtiene un color azul-violeta característico. Se toma 1 ml de la disolución de cada uno de los tubos y añade unas gotas de lugol a cada una de ellas. Si no existe la hidrólisis del almidón la prueba será positiva.
La prueba de Benedict permite identificar a los azúcares reductores. Se toma 1 ml de cada uno de las disoluciones de los tubos y se agrega 1 ml del reactivo de Benedict, enseguida se colocan ambos tubos en baño María, si existe hidrólisis del almidón se formará un precipitado rojo ladrillo que indica la presencia de azúcares como la glucosa y la maltosa.
Azúcar
LUGOL
BENEDICT
EXPLICACIÓN
La función de la amilasa consiste en degradar el almidón para formar azúcares simples. La amilasa salival o ptialina cuando entra en contacto con el almidón que es un polisacárido lo desdobla en unidades de monosacáridos llamados glucosa. En ese caso la amilasa actúa sobre el polisacárido que es el almidón hidrolizando el enlace O-glicosídico, por lo que el almidón termina por transformarse en unidades de glucosa.