top of page

EXPERIMENTO 14

POLÍMEROS BIODEGRADABLES

simbolos-verdes-reciclaje_30-2501.jpg

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de diferentes familias de plásticos llevado a cabo durante la segunda mitad del siglo XX supuso una auténtica revolución en el diseño y la creación de nuevos productos, así como la evolución y mejora de muchos que ya existían. Hoy en día es impensable imaginarse un mundo sin productos fabricados en plástico ya que por su baja densidad, propiedades específicas, precio competitivo sobre otros materiales y por su maleabilidad al procesarlo, ha entrado en innumerables sectores de aplicación. Por desgracia, la consecuencia directa de este uso masivo y prolongado en el tiempo de los plásticos no se evidencia sólo en sus ventajas y la mejora en calidad de vida general que han supuesto, sino también en otras dos caras no tan agradables.

Debido a que la inmensa mayoría de los plásticos convencionales se sintetizan a partir de derivados de petróleo, el consumo de este recurso fósil y finito va en aumento. Si a esto se le añade la variable de la volatilidad en precio del petróleo, este factor se convierte en un problema clave para la industria del plástico. Y por otra parte, el problema más visual, relacionada la no-degradación de los plásticos, dado que este proceso supera ampliamente los 200 años en la mayoría de los casos.

La solución a estos dos factores de riesgo se encuentra en la utilización de los denominados bioplásticos.

PROBLEMA

Obtener un polímero biodegradable a partir de almidón de papa puro o mezclado con algún aditivo y explicar sus propiedades

MARCO TEÓRICO

Se consideran como bioplásticos aquellos plásticos producidos a partir de materia prima renovable y que pueden degradarse en un período de tiempo asumible (entre semanas y meses), siempre que se den las condiciones para que esto ocurra. Los polímeros biodegradables son un tipo de polímero específico que luego de cumplir la función para lo cual fue diseñado o elaborado se descompone de manera natural generando subproductos como gases CO2, N2, agua, biomasa, y sales inorgánicas.

Estos polímeros lo podemos encontrar tanto en forma natural como elaborados por medio de reacciones sintéticas, y en gran parte consisten de grupos funcionales de éster, amidas, y éteres.
En general, los polímeros biodegradables se pueden clasificar en dos grandes grupos basados en su estructura y en su síntesis. Uno de estos grupos es el de los "agropolímeros", o los "derivados de biomasa".​ El otro consiste en biopoliésteres, que son los derivados de microorganismos o sintéticamente hechos de monómeros naturales o sintéticos. Los agropolímeros incluyen polisacáridos, como los almidones que se encuentran en las papas o en la madera, y proteínas, como el suero de origen animal o el gluten derivado de las plantas. Los polisacáridos están conformados de enlaces glicosídicos, que toman un hemiacetal de un sacárido y lo unen a un alcohol a través de la pérdida de agua. Las proteínas están compuestas de aminoácidos, que contienen varios grupos funcionales.​ Estos aminoácidos se vuelven a unir por medio de reacciones de condensación para formar enlaces peptídicos, que consisten de grupos funcionales amida.

Sus propiedades y mecanismo de ruptura están determinados por su estructura exacta. Estos polímeros son a menudo sintetizados por reacciones de condensación, polimerización por apertura de anillo y por catálisis.
Los polímeros biodegradables tienen numerosas aplicaciones y tienden a tener propiedades comunes entre ellos.
Dentro de sus propiedades esenciales se tiene que deben ser estables y suficientemente duraderos para ser usados en su aplicación particular, pero deben romperse con facilidad para que sean así eliminados. En general los polímeros biodegradables, tienen estructuras de carbono muy fuertes que son difíciles de romper, de manera que la degradación del mismo comienza a menudo a partir de los grupos funcionales terminales.
Motivado a que dicha degradación comienza por los extremos, generalmente presentan una elevada área superficial lo que permite una fácil adsorción para el material que esta interactuando con la superficie del polímero, bien sea un químico, o un organismo.

Los polímeros biodegradables normalmente presentan un bajo grado de polimerización lo que permite mayor facilidad en su proceso de degradación, lo que implica que tengan un bajo nivel de reticulación así como su cristalinidad.
Otra característica común de estos materiales es su hidrofilia (afinidad al agua), lo que permite que haya interacción con las enzimas.

El criterio general para establecer un polímero como biodegradable debe tener presente tanto sus propiedades mecánicas como el tiempo de degradación necesario en la aplicación en particular.

Una de las mayores aplicaciones está relacionado con la aplicación de estos materiales en el campo médico, de la que se requiere para la aplicación en este campo algunas características tales como: 

  • Tenga propiedades mecánicas que soporten la aplicación hasta que el tejido este cicatrizado

  • No provoque ningún proceso inflamatorio o toxico

  • Sea metabolizado en el organismo después de cumplir su función

  • Sea fácilmente procesable

  • Que tenga durabilidad aceptable

  • Capaz de degradarse a velocidades controladas

  • Fácilmente de esterilizar

  • Capaz de mantener buena integridad mecánica hasta su degradación.

Los factores influyentes en las propiedades mecánicas tienen que ver con el tipo de monómero, el iniciador de la reacción, los aditivos y las condiciones del proceso de reacción.
Mientras que en el caso de los factores que influyen en la velocidad de degradación están relacionados con los siguientes:
Condiciones del medio tales como: Temperatura, humedad, pH
Característica del polímero, tal como la presencia de enlaces químicos susceptibles a hidrolisis, peso molecular, cristalinidad, superficie específica, temperatura de transición vítrea y de fusión, presencia de monómero libre residual o aditivos y distribución de la frecuencia polimérica.
La degradación de un plástico se puede definir como un cambio en su estructura química que resulta en la modificación de sus propiedades. En general se aceptan cinco mecanismos básicos de degradación que `pueden interactuar entre si generando un efecto sinérgico, estos son los siguientes:

  • Fotodegradación,

  • Oxidación mediante aditivos químicos

  • Degradación térmica

  • Degradación mecánica

  • Degradación mediante la acción de microorganismos (bacterias, hongos)

  • No provocar una respuesta inmune, además de que los productos de la degradación no deben ser tóxicos.

HIPÓTESIS

El almidón es un polímero de origen natural presente en los cereales o las papas, formado por unidades de glucosa. Es un componente fundamental de la alimentación humana, pero a su vez puede usarse como base para la elaboración de polímeros semisintéticos, de múltiples aplicaciones, por adición de moléculas como urea o glicerol que se intercalan en las cadenas de amilosa y/o amilopectina modificando las propiedades mecánicas del polímero natural 

PLAN EXPERIMENTAL

MATERIALES

REACTIVOS

Papas

H2O destilada

HCl 0.1M

NaOH 0.1M

Papel Indicador

Glicerol o glicerina (C3H8O3) 

Colorante alimentario

EQUIPO

Rallador de cocina

Colador

Mortero

Vasos de precipitados

cuchara

varilla de vidrio

Probeta graduada

Pipeta Pasteur

Termómetro

Parrilla

Vidrios de reloj

​Báscula

PROCEDIMIENTO

El almidón de la papa se extrae rallando 100 g de papas mediante un rallador de cocina. La papa rallada se coloca en un mortero al que se le añaden 100 mL de agua y con ayuda del pistilo se machaca la ralladura hasta formar una pasta lo más homogénea posible. La mezcla se filtra con un colador sobre un vaso de precipitado. La operación se realiza dos veces sobre cada muestra de papa para aumentar la eficiencia en la obtención del almidón. La mezcla se deja reposar hasta que se forma en el vaso de precipitado un depósito con una pasta. Se decanta para eliminar la mayor parte del líquido sobrenadante evitando que se remueva y finalmente, con la ayuda de una pipeta Pasteur, se elimina el agua que no se pudo quitar por decantación y sobre este material se realiza la siguiente operación. Se lleva a cabo dos veces para disponer de dos muestras de almidón. 

maxresdefault.jpg
4.jpg
1096120_462.jpg
IMG_1314.JPG
IMG_1313.JPG
Unknown.jpeg
termometro.jpg
00107353112720____1__640x640.jpg
rallador-piramidal-estanado-resistente-c
Screen Shot 2019-07-22 at 11.29.54 PM.pn
Screen Shot 2019-07-22 at 11.30.14 PM.pn

Obtención de un polímero  quebradizo

Reactivos 

Papas.

Glicerol, 2 mL.

Disolución de ácido clorhídrico 0,1M, 3 mL.

Disolución de hidróxido de sodio 0,1M, 3 mL.

Colorante alimentario.

A una muestra de almidón obtenido según el procedimiento indicado, se le añaden 20 mL de agua y 3 mL de ácido clorhídrico 0,1 M. La mezcla se calienta suavemente procurando que no llegue a ebullición durante 15 minutos. 
Se añade gota a gota una disolución de NaOH 0,1 M hasta neutralidad, comprobando el resultado con un trozo de papel indicador. Se obtiene un líquido viscoso al que se le añade dos gotas de colorante alimentario. Se mezcla con ayuda de una varilla de vidrio hasta formar una pasta homogénea. Se extiende sobre un vidrio de reloj hasta formar una película y se introduce en una estufa a 80 oC durante 1,5 horas aproximadamente, o bien se deja secar al aire hasta el día siguiente.

Obtención de un polímero flexible

 

Se sigue un procedimiento análogo al caso anterior adicionando 2 mL de glicerol como agente plastificante. Una vez obtenidos se comparan ambos materiales. 

DISCUSIÓN

El almidón es un polímero natural cuyos gránulos consisten en estructuras macromoleculares ordenadas en capas y cuyas características en cuanto a composición, cantidad y forma varían de acuerdo con el tipo de fuente de la que provenga.

Los gránulos de almidón están compuestos por capas externas de amilopectina y capas internas de amilosa, cuya proporción es variable dependiendo de la fuente del almidón. Su composición química es la de un polisacárido formado únicamente por unidades glucosídicas, es decir, es una macromolécula formada por gran cantidad de moléculas de glucosa que se repiten.

los polímeros que se comercializan son en realidad las denominadas formulaciones, en donde a un polímero base se le añaden una serie de aditivos para modificar sus propiedades; como por ejemplo los retardantes de llama, colorantes o plastificantes, entre otros. Estos últimos se definirán como moléculas de pequeño tamaño tales como agua, urea, glicerol, ftalatos, etc. y, que se intercalan en las cadenas de los polímeros, modificando sus propiedades mecánicas, y por tanto, su capacidad para la fabricación de objetos, por ejemplo, con mayor o menor rigidez.

Como modelo, se puede describir el caso del almidón.

almidon con plastificante.png
bottom of page