Temas Selectos de Química
Maestra: Margarita Graciela Lezama Cohen
CCH SUR
UNAM
QUÍMICA I Y II
GASES
Introducción
El filósofo griego Aristóteles pensaba que las sustancias estaba formada por cuatros elementos: tierra, aire, agua y fuego. Paralelamente discurría otra corriente paralela, el atomismo, que postulaba que la materia estaba formada de átomos, partículas indivisibles que se podían considerar la unidad mínima de materia. Esta teoría, propuesta por el filósofo griego Demócrito de Abdera no fue popular en la cultura occidental dado el peso de las obras de Aristóteles en Europa. Sin embargo tenía seguidores (entre ellos Lucrecio) y la idéa se quedó presente hasta el principio de la edad moderna.
Entre los siglos III a.C. y el siglo XVI d.C la química estaba dominada por la alquimia. El objetivo de investigación más conocido de la alquimia era la búsqueda de la piedra filosofal, un método hipotético capaz de transformar los metales en oro. En la investigación alquímica se desarrollaron nuevos productos químicos y métodos para la separación de elementos químicos. De este modo se fueron asentando los pilares básicos para el desarrollo de una futura química experimental.
La química como tal comienza a desarrollarse entre los siglos XVI y XVII. En esta época se estudió el comportamiento y propiedades de los gases estableciéndose técnicas de medición. Poco a poco fue desarrollándose y refinándose el concepto de elemento como una sustancia elemental que no podía descomponerse en otras. También esta época se desarrolló la teoría del flogisto para explicar los procesos de combustión.
A partir del siglo XVIII la química adquiere definitivamente las características de una ciencia experimental. Se desarrollan métodos de medición cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos fenómenos, como el de la combustión de la materia, descubriéndo Lavoisier el oxígeno y sentando finalmente los pilares fundamentales de la moderna química.
Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle: The Skeptical Chymist (1661). La química como tal comienza sus andares un siglo más tarde con los trabajos del francés Antoine Lavoisier y sus descubrimientos del oxígeno, la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.
A lo largo del siglo XIX la química estaba dividida entre los seguidores de la teoría atómica de John Dalton y aquellos que no como Wilhelm Ostwald y Ernst Mach. Los impulsores más decididos de la teoría atómica eran Amedeo Avogadro, Ludwig Boltzmann y otros que consiguieron grandes avances en la comprensión del comportamiento de los gases. La disputa fue finalizada con la explicación del efecto Browniano por Albert Einstein en 1905 y por los experimentos de Jean Perrin al respecto. Mucho antes de que la disputa hubiera sido resuelta muchos investigadores habían trabajado bajo la hipótesis atómica. Svante Arrhenius había investigado la estructura interna de los átomos proponiendo su teoría de la ionización. Su trabajo fue seguido por Ernest Rutherford quien abrió las puertas al desarrollo de los primeros modelos de átomos que desembocarían en el modelo atómico de Niels Bohr.
Estudio de los Gases
La palabra gas fue inventada en el siglo XVII por el científico flamenco Jan Baptista van Helmont(1), a partir del término latino chaos (“caos”).
Eligió el nombre por el aparente grado de desorden que exhiben las moléculas de un gas. También se le conocía en la fecha como “estado aeriforme”.
Evangelista Torricelli (*1) (1608-47) logró probar, en 1643, que el aire ejercía presión. Demostró que el aire podía sostener una columna de mercurio de setenta centímetros de altura y con ello inventó el barómetro.
En 1654, Guericke(*1) preparó dos semiesferas de metal que encajaban mediante un reborde engrasado. Después de unir las dos semiesferas y extraer el aire que contenían mediante una bomba, la presión del aire exterior mantenía las semiesferas unidas.
Robert Boyle(*1) (1627-91), halló que el volumen de una muestra de aire variaba con la presión según una proporción inversa simple.
El creciente interés despertado a partir de 1650 por la posibilidad de encontrar nuevas aplicaciones al fuego y, por medio de las máquinas de vapor, obligarle a realizar los trabajos duros de la tierra, llevó a los químicos a una nueva conciencia del fuego.
¿Por qué algunas cosas arden y otras no? ¿Cuál es la naturaleza de la combustión? Según las antiguas concepciones griegas, todo lo que puede arder contiene dentro de sí el elemento fuego, que se libera bajo condiciones apropiadas. Las nociones alquímicas eran semejantes, salvo que se concebían los combustibles como algo que contenían el principio del «azufre» (no necesariamente el azufre real).
En 1669, un químico alemán, Johann Joachim Becher(*1) (1635-82), trató de racionalizar más esta concepción.
Georg Ernest Stahl(*1) (1660-1734) propuso un nombre aún más nuevo para el principio de la inflamabilidad, llamándole flogisto, de una palabra griega que significa «hacer arder». Desarrolló después un esquema -basado en el flogisto- que pudiera explicar la combustión.
La teoría de Stahl sobre el flogisto encontró oposición al principio, en particular la de Hermann Boerhaave* (1668-1738).
Joseph Black(*1)(1728-99) obtuvo Dióxido de Carbono, era idéntico al «gas silvestre» de Van Helmont . Daniel Rutherford(1) (1749-1819) continuó con los estudios de Black.
Otros dos químicos ingleses, ambos partidarios de la teoría del flogisto, avanzaron aún más en el estudio de los gases por esta época.
Uno de ellos fue Henry Cavendish(*1) (1731-1810), el segundo químico fue Joseph Priestley(1) (1733-1804).
Los numerosos e importantes descubrimientos hechos en relación con los gases tenían que ser reunidos en una teoría global, lo que ocurrió hacia finales del siglo XVIII. Su autor estaba en escena. Era el químico francés Antoine Laurent Lavoisier(*1) (1743-94).
Leyes de los gases
Ley de Boyle
Boyle descubrió en 1662 que la presión que ejerce un gas es inversamente proporcional a su volumen a temperatura y cantidad de gas constante: P = k / V → P · V = k (k es una constante).
Por lo tanto: P1 · V1 = P2 · V2
Lo cual tiene como consecuencia que:
-
Si la presión aumenta el volumen disminuye
-
Si la presión disminuye el volumen aumenta
Ley de Charles
Charles descubrió en 1787 que el volumen del gas es directamente proporcional a su temperatura a presión constante: V = k · T (k es una constante).
Por lo tanto: V1 / T1 = V2 / T2
Lo cual tiene como consecuencia que:
-
Si la temperatura aumenta el volumen aumenta
-
Si la temperatura disminuye el volumen disminuye
Ley de Gay - Lussac
Gay-Lussac descubre en 1802 que la presión del gas es directamente proporcional a su temperatura a volumen constante: P = k · T (k es una constante).
Por lo tanto: P1 / T1 = P2 / T2
Lo cual tiene como consecuencia que:
-
Si la temperatura aumenta la presión aumenta
-
Si la temperatura disminuye la presión disminuye
Ley General de los Gases
La Ley General de los Gases consiste en la unión de las siguientes leyes:
Ley de Boyle: P1 · V1 = P2 · V2
Ley de Gay-Lussac: P1 / T1 = P2 / T2
Ley de Charles: V1 / T1 = V2 / T2
Todas ellas se condensan en la siguiente fórmula:
P1·V1 / T1 = P2·V2 / T2
Ley de Dalton
Formulada por Dalton en 1801.
La presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones que ejercen cada uno de los gases que la componen.
A la presión que ejerce cada gas de la mezcla se denomina Presión Parcial. Por lo tanto esta ley se puede expresar como:
PTotal = p1+p2+...+pn
Donde p1, p2, ..., pn son las presiones parciales de cada uno de los gases de la mezcla.
Ley de Avogadro (*2)
Avogadro descubre en 1811 que a presión y temperatura constantes, la misma cantidad de gas tiene el mismo volumen independientemente del elemento químico que lo forme
El volumen (V) es directamente proporcional a la cantidad de partículas de gas (n) independiente del elemento químico que forme el gas
Por lo tanto: V1 / n1 = V2 / n2
Lo cual tiene como consecuencia que:
Si aumenta la cantidad de gas, aumenta el volumen
Si disminuye la cantidad de gas, disminuye el volumen
Ley de los Gases Ideales
Los gases ideales poseen las siguientes propiedades:
Las moléculas del gas se mueven a grandes velocidades de forma lineal pero desordenada
La velocidad de las moléculas del gas es proporcional a su temperatura absoluta
Las moléculas del gas ejercen presión sostenida sobre las paredes del recipiente que lo contiene
Los choques entre las moléculas del gas son elásticas por lo que no pierden energía cinética
La atracción / repulsión entre las moléculas del gas es despreciable
Para estos gases ideales se cumple la siguiente ley:
P · V = n · R · T
Donde n son los moles del gas y R la constante universal de los gases ideales.
Teoria Cinético-Molecular
Las leyes de los gases desarrolladas por Boyle, Charles y Gay-Lussac, que establecieron las principales relaciones entre la presión, el volumen y la temperatura de un gas, están basadas en observaciones empíricas y describen el comportamiento de los gases en términos macroscópicos.
Sin embargo, existe otra opción para aproximarse al comportamiento de los gases: a través de la teoría atómica que postula, básicamente, que todas las sustancias están compuestas por un gran número de pequeñas partículas (moléculas o átomos).
En 1738 Daniel Bernouilli dedujo la Ley de Boyle aplicando a las moléculas las leyes del movimiento de Newton, pero su trabajo fue ignorado durante más de un siglo.
Los experimentos de Joule demostrando que el calor es una forma de energía hicieron renacer las ideas sostenidas por Bernouilli y en el período entre 1848 y 1898, Joule, Clausius, Maxwell y Boltzmann desarrollaron la teoría cinético-molecular, también llamada teoría cinética de los gases, que se basa en la idea de que todos los gases se comportan de la misma manera en lo referente al movimiento molecular .
En 1905 Einstein aplicó la teoría cinética al movimiento browniano de una partícula pequeña inmersa en un fluido y sus ecuaciones fueron confirmadas por los experimentos de Perrín en 1908, convenciendo de esta forma a los energéticos de la realidad de los átomos. La teoría cinética de los gases utiliza una descripción molecular para explicar el comportamiento macroscópico de la materia y se basa en los siguientes postulados:
Postulados
1. Los gases están constituidos por partículas que se mueven en línea recta y al azar
Sabemos que hay gases monoatómicos, como el helio, o constituidos por moléculas, como el hidrógeno, el ozono o el metano.
Según la teoría cinético-molecular los átomos o moléculas que componen cualquier gas pueden ser considerados como partículas.
Así, la TCM considera que un gas está constituido por una gran cantidad de partículas que se mueven aleatoriamente y con trayectorias rectilíneas.
2. Este movimiento se modifica si las partículas chocan entre sí o con las paredes del recipiente
Este movimiento rectilíneo solamente se ve alterado cuando se producen choques elásticos entre las propias partículas o entre éstas y las paredes del recipiente.
La Teoría Cinética considera que estos choques tienen una duración despreciable, es decir, son instantáneos.
Si consideramos el conjunto de partículas, la distancia media que recorren sin chocar recibe el nombre de recorrido libre medio.
3. El volumen de las partículas se considera despreciable comparado con el volumen del gas
Debido al movimiento constante de sus partículas, los gases ocupan todo el volumen disponible del recipiente.
El tercer postulado de la teoría cinético-molecular dice que el volumen del conjunto de partículas de un gas se considera despreciable en comparación con el volumen ocupado por el propio gas.
4. Entre las partículas no existen fuerzas atractivas ni repulsivas
El cuarto postulado dice que entre las partículas del gas no existen fuerzas de atracción ni de repulsión.
(a)Choques elásticos
(b)Choques Inelásticos
Como hemos visto en el segundo postulado, los choques entre las partículas son elásticos y esto quiere decir que la energía cinética media de las partículas no se altera como consecuencia de los choques.
En la figura (b) se representa un conjunto de partículas entre las que existen fuerzas de atracción y de repulsión. El tipo choque que se da entre ellas se llama inelástico y la energía cinética media ya no permanece constante tras ellos.
Según la teoría cinético-molecular los gases se comportan como en la figura (a)
5. La Ec media de las partículas es proporcional a la temperatura absoluta del gas
El quinto postulado dice que la energía cinética media de las partículas es proporcional a la temperatura kelvin del gas.
Supongamos dos muestras iguales de un gas a la misma temperatura, por ejemplo de 300 K. Si calentamos una de las muestras hasta duplicar su temperatura, la energía cinética media de sus partículas también se duplicará:
Gas frío (a 300 K)
Gas caliente (a 600 K)
Ahora la energía cinética en la muestra de la derecha es mayor que en la de la izquierda. Es el doble.
Como la energía cinética es
Ec=1/2mv2, y la masa de las partículas no cambia, podemos decir que un aumento de la energía cinética es debido a un aumento de la velocidad. O sea, que cuando la temperatura aumenta, también lo hace la velocidad de las partículas. Sustituimos los valores:
Observa que la velocidad media de las partículas del gas calentado es mayor que la del gas frío, pero no el doble.
Importancia del estado gaseoso
Los gases han interesado y estimulado la imaginación de los científicos durante siglos. La fascinación de este estado reside en que podemos experimentar con él sin verlo, puesto que la mayoría es incoloro.
Las investigaciones sobre gases fueron fundamentales en el conocimiento de la estructura intensa de la materia. Los mas importantes:
1. Lavoisier: Científico francés para descubrir la ley de conservación de la masa, estudió la reacción entre hidrógeno y oxígeno en fase gaseosa para sintetizar el agua.
2. En el desarrollo de la teoría atómica:
Dalton, Científico inglés que planteó la idea del átomo indivisible para explicar las leyes de la combinación química y las leyes empíricas de los gases.
Gay Lussac y Avogadro, al estudiar el comportamiento de los gases, descubrieron la ley de combinación de gases e introdujeron el concepto de molécula.
Los electrones y protones fueron descubiertos en forma de rayos catódicos y rayos canales respectivamente, cuando los científicos investigaban la conductividad eléctrica en gases dentro de un tubo al vacío.
Muchas propiedades atómicas y moleculares se han hallado en fase gaseosa, como por ejemplo la energía de ionización y la afinidad electrónica.
3. Como resultado de la comprensión de las propiedades de los gases se pudo explicar las propiedades de solidos y líquidos.
Uno de los principales motores del desarrollo de la Química en el siglo XVIII fue el interés por el aire en particular y por los gases en general. Surge la Química Neumática que permitió desvelar el misterio de la composición del aire, así como el descubrimiento de sustancias gaseosas sumamente importantes.
El aire había sido considerado como un elemento químico hasta la época moderna. Se le consideraba homogéneo e inerte, o sea que no participaba en las reacciones químicas, premisa en la que se fundamenta la teoría del Flogisto.
En el siglo XVIII los gases pasan a tener una entidad propia y diferenciada, con los sólidos y los líquidos, la principal característica de los gases con respecto a los sólidos y líquidos es que no pueden ni tocarse, pero también se encuentran compuestos de átomos y moléculas.
Ejercicios Resueltos
VARIABLES DEL ESTADO GASEOSO
Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.
PRESIÓN
DEFINIDA COMO FUERZ POR UNIDAD DE ÁREA
Un tema muy relacionado con la presión es
la presión atmosférica
De esta manera, a la presión atmosférica a
nivel del mar se le llama 1 atmósfera,
VOLUMEN
Los gases no tienen un volumen definido, sólo toman la forma del recipiente que los contiene.
Para el caso de los gases ideales se desprecia el tamaño molecular al compararlos con las distancias que separan a una molécula de otra.
Algunas equivalencias volumétricas empleadas en los gases son
TEMPERATURA
Es una medida de la energía cinética, vibracional, rotacional y traslacional de átomos y moléculas, toma en cuenta incluso la energía de los electrones, en especial en el caso de la temperatura más baja posible
La escala absoluta surge a partir de la relacIón entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas y que tendía a ocupar el volumen más bajo a una temperatura de -273.15 oC
NÚMERO DE MOLES
o simplemente cantidad de materia